Imagen: Prensa Latina.El Servicio de Defensa Civil de la Franja de Gaza advirtió hoy sobre la propagación de epidemias y enfermedades en los campamentos de desplazados del sur a medida que se intensifican las olas de calor.

En un comunicado, el organismo alertó que las altas temperaturas, con la llegada del verano, provocará «epidemias y enfermedades, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas».

Instó a la Organización Mundial de la Salud a salvar las vidas de cientos de miles de palestinos desplazados e intervenir para encontrar lugares alternativos a las tiendas de campaña, en medio de la ofensiva castrense israelí, que entró en su jornada 203.

Llamamos a los refugiados a adoptar medidas de seguridad tanto como sea posible, beban mucha agua, traten de ventilar el lugar y mantengan a los niños alejados de los rayos del sol, detalló el texto.

Gaza sufre una grave ola de calor, la temperatura durante la jornada de ayer alcanzó los 37 °C.

A principios de este mes, la Municipalidad de la ciudad de Gaza alertó sobre la propagación y expansión de enfermedades debido a la acumulación de residuos en las calles y el desbordamiento de aguas residuales, causada por la destrucción israelí de la infraestructura.

En un comunicado, las autoridades de la urbe, que da nombre al enclave costero, anunciaron que la acumulación de más de 90 000 toneladas de basura y de aguas albañales provocaron la proliferación de mosquitos.

La falta de pesticidas necesarios y las altas temperaturas provocaron la propagación de insectos, lo cual, a su vez, causó un aumento de enfermedades de la piel en niños y adultos, recalcó.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias de la Franja reveló a finales de marzo que más de un millón casos de enfermedades infecciosas fueron reportados en el territorio debido al hacinamiento y malas condiciones higiénicas provocadas por la agresión.

Precisó que se contabilizaron 31 348 casos de hepatitis A, 578 845 de infección respiratoria, 318 321 de diarrea aguda y 52 329 erupciones cutáneas.

A ellos se sumaron 47 922 casos de piojos, 35 336 afectados por la sarna y 7 643 enfermos por viruela.

26 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Dr. Marc Schneeberger. Foto:  Pedro Puente Hoyos (EFE).El doctor en Biomedicina Marc Schneeberger sostiene que un mensaje de salud pública fuerte será en el futuro «mucho más efectivo» contra la obesidad que medicamentos como los análogos del GLP-1, cuyo consumo está en auge, y advierte de que, un año después de consumir estos fármacos, se vuelve «exactamente al mismo peso en el que se estaba».

Schneeberger, que lidera un grupo de investigación en el laboratorio de control neurovascular de procesos homeostáticos en la Universidad de Yale (Estados Unidos), señala en una entrevista con EFE que estos fármacos son la «solución a un problema ya existente» de obesidad.

Sin embargo, aboga por la educación y un estilo de vida «balanceado» para prevenirla y, con ella, otras patologías asociadas como el estrés, la ansiedad o el déficit cognitivo.

El trabajo de este científico, natural de Lloret de Mar (Girona), intenta describir cómo el sistema nervioso controla el balance energético y el metabolismo, comunicándose con múltiples tejidos periféricos, con el objetivo de resolver situaciones patofisiológicas como la obesidad, que quintuplica el riesgo de padecer alzhéimer.

El Premio de Investigación Científica Princesa de Girona 2023, que ha acudido a Santander para asistir a la proclamación de un nuevo ganador de este galardón, reconoce que las terapias con análogos de GLP-1 para reducir el peso corporal son «efectivas», pero recalca que la mejor fórmula sigue siendo una alimentación adecuada y ejercicio.

«Siempre es mucho más efectivo prevenir que curar», recuerda, entre otros motivos por la relación entre el aumento de peso y su impacto negativo en el desarrollo cerebral, que, apunta, se desconoce «si es cien por cien reversible». «Hubiera sido mucho más efectivo (que esos fármacos) evitar aumentar el peso y que no se llegara a estas situaciones de obesidad», aconseja.

Volver a «cenar como un mendigo»

España es el país con más obesidad infantil de Europa y hay comunidades autónomas que ya tienen entre un 30 y un 40 % de niños con sobrepeso, un problema teniendo en cuenta que los cambios nutricionales durante el desarrollo de la persona afectan «de forma muy dramática a lo que será la estructura de la funcionalidad cerebral de cada individuo», por lo que llama a actuar.

«Vendemos que vivimos en una dieta mediterránea, pero no nos tomamos el tiempo para comer», lamenta Schneeberger, quien percibe un problema de «falta de comunicación» de lo importante que es una buena nutrición.

Y pide volver al dicho popular de «desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo». «Hemos pasado lo opuesto y volver a ese estilo de vida (…) es importante para minimizar el impacto de estas enfermedades neurodegenerativas, que están en auge», incide.

El trabajo, estar «rodeados» de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares o el aumento de los precios son, según Schneeberger, factores que influyen en la obesidad, aunque considera que «si uno se toma el tiempo» necesario puede encontrar en el supermercado alimentos que son «positivos nutritivamente».

Educar, mejor que prohibir

Para el investigador de Yale, la educación desde edades tempranas es «fundamental» para un correcto estilo de vida y una buena alimentación.

En su opinión, es mejor opción educar que prohibir u obligar. «Puedes poder poner impuestos, obligaciones o prohibiciones, pero nunca funcionan tan bien como una buena educación», afirma.

«Mis padres, por ejemplo, tienen un bar y nunca han estudiado, pero mi padre, al ser cocinero, siempre nos transmitía a mi hermano y a mí, cuando éramos pequeños, ‘somos lo que comemos cada día’ (…) Y ese mensaje caló mucho en mí cuando era pequeño y creo que es un mensaje que sería muy fácilmente comunicable. Es muy de sentido común», agrega.

Marc Schneeberger cree que el mejor consejo que se puede dar para evitar la obesidad se resume en «una dieta baja en alimentos procesados».

También se puede «mirar al mundo animal», donde hay «alimentos ricos en fibra y azúcares y alimentos ricos en proteínas y grasas, pero no hay alimentos ricos en azúcares y grasas». «Evitándolos es cuando uno consigue ser más efectivo a nivel de dieta, y aumentando el ejercicio físico», apostilla.

26 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 27, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Endocrinología,Endocrinopatías,Enfermedades crónicas no trans.,Medicina Interna | Etiquetas: , , |

Imagen: Archivo.Embriones de ratón que iban a carecer del cerebro anterior o del bulbo olfativo pudieron desarrollarlos usando neuronas cultivadas a partir de células madre de rata, según dos estudios independientes que publica Cell.

Estas investigaciones ofrecen conocimientos sobre cómo se forma el tejido cerebral y presentan nuevas oportunidades para restaurar la función cerebral perdida a causa de la enfermedad y el envejecimiento.

La autora principal de uno de los trabajos, Kristin Baldwin, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), indicó que «esta investigación ayuda a mostrar la flexibilidad potencial del cerebro a la hora de utilizar circuitos neuronales sintéticos para restaurar funciones cerebrales».

Entender el desarrollo y la evolución del cerebro.

Su equipo restauró los circuitos neuronales olfativos de ratones, las neuronas interconectadas del cerebro responsables del sentido del olfato y su función utilizando células madre de ratas.

«Ser capaces de generar tejidos cerebrales de una especie dentro de otra puede ayudarnos a entender el desarrollo y la evolución del cerebro en diferentes especies», en palabras de Jun Wu de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) y autor principal de la otra investigación.

En ambos trabajos se generaron quimeras interespecíficas, que son embriones con células de dos especies diferentes, como es el caso de ratones y ratas, animales que evolucionaron de forma independiente durante aproximadamente 20 a 30 millones de años.

El equipo de Wu usó la herramienta CRISPR de edición genética para descubrir que eliminando el gen Hesx1 se podían generar ratones sin cerebro frontal.

En un proceso denominado complementación de blastocistos, los investigadores inyectaron en un blastocisto (embrión de 5 a 6 días) de ratón sin Hesx1, células madre de rata, las cuales rellenaron el nicho para formar un cerebro anterior.

Las ratas tienen cerebros más grandes que los ratones, pero los cerebros anteriores se desarrollaron al mismo ritmo y tamaño que los de los ratones.

Además, las neuronas de rata eran capaces de transmitir señales a las neuronas vecinas de ratón y viceversa, explica la publicación.

Los investigadores no probaron si el cerebro frontal procedente de células madre de rata modificaba el comportamiento de los ratones, pero Wu indicó que parece que este no estaba fuera de lo normal.

Para el segundo estudio se usaron genes específicos que eliminaban o silenciaban genéticamente neuronas sensoriales olfativas, con lo que los roedores no tenían bulbo olfativo o estaba inactivo.

El modelo de silenciamiento imita lo que se observa en los trastornos del neurodesarrollo, en los que ciertas neuronas no pueden comunicarse bien con el cerebro, y el de eliminación acaba con las neuronas por completo, simulando enfermedades degenerativas.

La complementación de blastocistos restauraba los circuitos neuronales olfativos del ratón de forma diferente según el modelo.

Si las neuronas de ratón estaban silenciadas, las de rata ayudaban a formar regiones cerebrales mejor organizadas en comparación con el modelo asesino.

Cuando el equipo probó esas quimeras rata-ratón entrenándolas para encontrar una galleta escondida en una jaula, las neuronas de rata fueron las mejores para rescatar comportamientos en el modelo de eliminación de neuronas.

Sincronizar el desarrollo con el cerebro del huésped.

Este resultado «realmente sorprendente nos permite observar las diferencias entre esos dos modelos de enfermedad e intentar identificar mecanismos que podrían ayudar a restaurar las funciones en cualquiera de los dos tipos de enfermedad cerebral», afirmó Baldwin.

La complementación de blastocistos aún está lejos de su aplicación clínica en humanos, pero ambos estudios sugieren que las células madre de distintas especies pueden sincronizar su desarrollo con el cerebro del huésped, resumió Cell.

Comentando ambos estudios, en los que no ha participado, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluis Montoliu destacó que «se trata de avances muy notables en neurociencias que permitirán abordar ahora muchos otros experimentos de complementación».

Llegar a resultados similares por dos laboratorios «refrenda la robustez y credibilidad de sus conclusiones y confirma la utilidad y aplicación de esta novedosa aplicación de complementación neuronal a partir de diferentes especies», dijo Montoliu citado por Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.

25 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 27, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Ingeniería Biomédica,Medicina Regenerativa,Neurología | Etiquetas: , , |

Imagen: Archivo. El ministerio de Salud de Sudáfrica sostuvo hoy que el país está en camino de eliminar la malaria para el año 2028, siguiendo el Plan Estratégico Nacional de Eliminación de esa enfermedad.

Ello se espera lograr, aseguró en un comunicado, a pesar de enfrentar desafíos como el aumento de las olas de calor exacerbadas por el cambio climático, con el potencial de afectar directamente la transmisión y la carga de enfermedades.

En Sudáfrica, recordó el Ministerio, se notificaron 9 795 casos y 106 muertes por Malaria en 2023, lo que, sostiene, demuestra un progreso notable, incluida la erradicación subnacional en el distrito King Cetshwayo, de la suroriental provincia de KwaZulu-Natal.

Actualmente, añade en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Malaria, el Gobierno está comprometido a garantizar la igualdad de acceso a los servicios de prevención y tratamiento del Paludismo para todos según los principios establecidos por el Seguro Nacional de Salud».

Las autoridades sanitarias consideran, acorde con el texto, que eliminar esa enfermedad es una tarea ambiciosa que requiere recursos sostenibles, colaboración con países vecinos como Botswana, Eswatini, Mozambique, Namibia y Zimbabwe.

Asimismo, demanda de políticas basadas en evidencia, asociaciones sólidas y una fuerza laboral dedicada.

En ese sentido, apunta el ministerio, Sudáfrica está trabajando para fortalecer y aprovechar su experiencia nacional mientras colabora con socios globales.

En 2023 Sudáfrica estuvo entre los países que recibieron prestigiosos premios mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus esfuerzos para lograr importantes hitos hacia la eliminación de la malaria.

Se estima que en 2022 se notificaron 249 millones de nuevos casos y aproximadamente 608 000 muertes a nivel global, siendo África subsahariana la región más afectada.

25 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 27, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Enfermedades transmisibles,Epidemiología,Malaria / Paludismo,Medicina Tropical | Etiquetas: , , |

Fuente: Archivo.La mortalidad por la enfermedad de ALzheimer y otras demencias se ha duplicado en los últimos 15 años, según un encuentro organizado por la Confederación Española del Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) que estima la supervivencia media tras un diagnostico de demencia en fase avanzada entre 1,1 y 8,5 años.

En la jornada, el portavoz del grupo de trabajo de neurología de la sociedad de médicos de Atención Primaria (Semergen), Enrique Arrieta, ha subrayado que lo más importante no es el tiempo de vida que le queda al paciente con demencia sino que tenga la mayor calidad de vida posible, libre de dolor, de fatiga, de angustia y de agresividad, y que sus necesidades estén cubiertas de forma adecuada.

Según datos avanzados en la jornada, en España las muertes por Alzheimer y demencia representan el 8,5 % del total anual. Más de 21 000 fallecimientos por demencia y 15 000 por Alzheimer.

De hecho la mortalidad por demencia ocupa en España el cuarto lugar, detrás de las enfermedades isquémicas de corazón, enfermedad cerebrovascular y cáncer de bronquios y pulmón.

Mientras, el Alzheimer se sitúa en séptimo lugar. Por delante están los fallecimientos por insuficiencia cardíaca y por enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores.

En fase de demencia avanzada, las neumonías, los cuadros febriles e infecciones y los problemas de alimentación son los problemas más frecuentes, y están asociados a una elevada tasa de mortalidad a los seis meses.

También las alteraciones del sueño son habituales, pero los expertos piden que se eviten las benzodiacepinas que generan confusión y se utilicen medidas no farmacológicas con rutinas de luz y ejercicio si es posible.

El dolor es tan frecuente como en personas sin demencia y también la depresión si bien es difícil diferenciar los síntomas depresivos del deterioro cognitivo.

Los objetivos asistenciales que se plantean desde el grupo de trabajo en neurología de Semergen dependen de la fase en que esté la demencia: si está en fase leve el propósito es prolongar la vida; en fase moderada se trataría de mantener las funciones y la autonomía y en caso de fase avanzada, maximizar el bienestar.

Respecto a la atención a la demencia en fase avanzada y los cuidados paliativos, desde esta sociedad se ha valorado que se centren en el paciente y la familia. «Los paliativos ni acortan ni alargan el proceso de morir lo que pretenden es que la fase final de la enfermedad se desarrolle con la menor complicación posible».

Los cuidados paliativos deben introducirse de forma precoz tras el diagnóstico y deberá prolongarse según progresa la enfermedad e integrar aspectos psicosociales y espirituales.

En la jornada se ha concluido que ante pacientes con descompensación aguda es fundamental la planificación anticipada de decisiones con profesionales sociosanitarios y de acuerdo con el cuidador principal.

25 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 27, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: ancianos,Demencia,demencias,Enfermedad de Alzheimer,Geriatría | Etiquetas: , , |

Imagen: Archivo.En los últimos nueve años, desde la puesta en marcha del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace nueve años, se ha experimentado un «descenso paulatino» de la resistencia a los antibióticos, «llegando a reducir un 27 %», pero, en los últimos tres años se está experimentando una subida del uso de antimicrobianos, según ha señalado el coordinador del PRAN, Antonio López.

«Estamos viendo a ver cuáles son las causas de este aumento, hay que incidir en ciertos mensajes, pero bueno, la realidad es esa. A pesar del enorme éxito de las medidas que se van implementando y de la colaboración de todo el mundo se ve que no es suficiente», ha apuntado López durante los Desayunos POP sobre ‘Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas’ organizado por Servimedia este jueves.

Asi, ha resaltado las diferencias palpables entre los países del norte de Europa, que «llevan más de 20-30 años trabajando en la resistencia antimicrobiana», y los países del sur de Europa, principalmente del Mediterráneo, que «no han empezado a darle importancia a este problema hasta hace 10 años».

«Reducir el uso de antimicrobianos cuesta tiempo, pero no solo cuesta tiempo, reducir el uso de antimicrobios y que se vea un impacto en la incidencia de infecciones y bacterias resistentes cuesta que la gente, e incluso todas las personas, profesionales y pacientes, entiendan la importancia de esto», ha advertido el coordinador del PRAN.

En este sentido, el experto ha incidido en la necesidad de abordar la resistencia antimicrobiana desde un enfoque multidisciplinario que incluya a los especialistas y a los pacientes porque «no se puede entender abordar este problema sin que exista la multidisciplinaridad y colaboración poniendo el paciente en el centro».

Así lo ha apuntado también el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García, señalando que el cambio «tiene que partir absolutamente de cambios culturales en los que se consiga entender que la forma de avanzar es coordinarse, y no trabajar individualmente».

«El aumento en la resistencia de antimicrobianos es algo que está sucediendo a nivel mundial, se tiene que considerar una pandemia existente en este momento, algunos lo denominan una ‘pandemia silenciosa’.

Todas las medidas que se están poniendo para poder frenar el incremento de la bacteria multirresistente, aunque están siendo eficaces porque no estamos asistiendo a un incremento, tienen margen de mejora, está claro», ha apuntado Federico García.

En este aspecto, el especialista ha apuntado que «en países en los que llevan 25 años educando en prevención y en salud pública», se han conseguido en el campo de la resistencia a los antimicrobianos resultados totalmente diferentes a los de España».

Asimismo, el miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, José María Molero García, ha resaltado que «España es un país de los que más consume antibióticos en Europa» y que, «comparado con un país como Holanda, que es el que menos consume en Europa, en España se consume tres veces más antibióticos».

Esta situación sucede «por múltiples razones» pero, según el miembro de semFYC, la principal es «la costumbre, la presión que hace la misma sociedad por las creencias de que el antibiótico cura una enfermedad viral cuando eso no es verdad». «Todo ello conlleva que estamos en un problema importante y que tenemos que tratar nosotros en nuestras consultas día a día», ha añadido.

LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN: CLAVE PARA NO USAR TANTOS ANTIBIÓTICOS

En paralelo al aumento del uso de antibióticos, los expertos han destacado el incremento de enfermedades infecciosas y enfermedades emergentes que, debido a las condiciones climáticas, ya se consideran en algunos territorios enfermedades endémicas como el dengue. Ante esta situación los expertos apuntan a la prevención a través de la vacunación como una de las claves para reducir el uso de los antibióticos.

«Se están haciendo endémicas enfermedades emergentes como el dengue, ya las tenemos aquí y son endémicas en algunos países y, si no lo son ya, pronto lo van a ser en España. También estamos experimentando un aumento de enfermedades de transmisión sexual», ha advertido el presidente de SEIMC.

En este sentido, el coordinador del PRAN, Antonio López, ha indicado que la prevención es un «pilar fundamental», es una «medida clara para evitar las infecciones y, por tanto, el uso de antimicrobianos». «Tenemos medidas para luchar contra algunas de esas infecciones, como las vacunas contra la difteria o el meningococo. Se tienen vacunas para infecciones víricas, muchas de las cuales tienen complicaciones bacterianas y esas vacunas van a ayudar.

«Los virus respiratorios también tienen vacunas. Pero no solo necesitamos vacunas sino poner esas vacunas, introducir esas vacunas en los calendarios de vacunación», ha indicado por su parte la Vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo.
Así, ha apostillado que es necesario «hacer un abordaje integral del paciente» vacunando no solo a él, sino a sus convivientes, sobre todo cuando se trata de personas de riesgo.

«Además, en la vacunación adulta tenemos todavía muchísimo margen de mejora. Así como la vacunación infantil en España es maravillosa y tenemos altísimas coberturas, la vacunación en los adultos es un campo donde tenemos mucho margen de mejora», ha apuntado.

Otro aspecto clave que se ha abordado durante la jornada es la atención del paciente crónico ya que «es un tipo de paciente específico que tiene más infecciones por su propia patología» y que, por ello, necesitan «un abordaje integral», y un enfoque diferente en la vacunación.

Por ello, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha apuntado a la necesidad de que los calendarios vacunales tengan una indicación específica para pacientes crónicos. «Muchas veces vamos a los carteles o lo que se dice y ponen mayores, embarazadas, pero el crónico no lo sabe. Tendemos a decir las personas frágiles o las personas vulnerables, pero la gente que está en su casa no sabe si es frágil o vulnerable. Esto hay que explicarlo mejor, porque pedimos que la gente se vacune, pero no lo tenemos. Tenemos que mejorar el canal de comunicación, que haya coberturas suficientes y que se priorice a los crónicos», ha señalado Carina Escobar.

25 abril 2024|Fuente: Europa Press |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración